¿Puede oxidarse el acero inoxidable? ¿Por qué? (¡Pensé inoxidable no oxido!)

El acero inoxidable no “se oxida” como estás acostumbrado que pasa con el acero regular que se oxida formando una capa de óxido rojo en la superficie que se descascascarilla. La corrosión se produce generalmente por contaminantes que se asientan en la superficie del acero inoxidable.

¿El acero inoxidable es magnético?

Hay varios “tipos” de acero inoxidable. La serie 300 (que contiene níquel) NO es magnética. La serie 400 (que contiene cromo, pero no níquel) SON magnéticas.

¿Cómo se utilizan los diferentes tipos de aceros inoxidables?

La microestructura austenítica es más comúnmente utilizada para cuchillos y utensilios de cocina. Es muy resistente, endurecido a través de un proceso que consiste en un calentamiento, enfriamiento y calentamiento. Resiste el escalado y mantiene la resistencia a altas temperaturas.

Tanto los ferríticos como los austeníticos se utilizan en utensilios de cocina y electrodomésticos. Los austeníticos se prefieren en la industria alimentaria y en equipos de bebidas debido a su resistencia a la corrosión superior y facilidad de limpieza. El grado 301, por ejemplo, es un acero inoxidable austenítico, con 17% de cromo, 7% de níquel y 0,05% de carbono, y es ampliamente utilizado en utensilios empleados en la preparación de alimentos institucionales.

Se puede fabricar fácilmente utensilios de cocina de menor calidad empleados para el horno. Se requieren utensilios de mayor calidad para la cocina en estufa, compra sólo los mejores. La mayoría de los fabricantes de utensilios de cocina de alta calidad utilizan acero inoxidable similar al tipo 304, dotados con un fondo grueso para la mejor difusión del calor. Los metales que proporcionan una mejor difusión del calor, como el cobre y el aluminio, se emplean en el fondo para una adecuada difusión del calor, evitando puntos calientes y una cocción irregular.

Los cubiertos de baja calidad se fabrican generalmente a partir de con acero inoxidable de grado 409 y 430 (ferrítico), mientras que los mejores cubiertos de Sheffield utilizan especialmente los grados 410 y 420 (martensíticos) para los cuchillos, y 304 (austeníticos) para las cucharas y tenedores. Grados como el 410/420 se pueden endurecer y templar de modo que las cuchillas adquieran un borde afilado, por otra parte, el acero inoxidable más dúctil es del de grado 304 que es el más fácil de trabajar y por lo tanto más conveniente para fabricar objetos que tienen que someterse a numerosos procesos de conformado y pulido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *